miércoles, 24 de febrero de 2010

Topalov, campeón en “Wimbledon del ajedrez”




El búlgaro Vesselin Topalov ganó el famoso “Wimbledon del ajedrez” en Linares al derrotar hoy en la décima y última ronda al bielorruso Boris Gelfand.

Topalov terminó con 6,5 puntos, seguido del ruso Alexander Grischuk, con 6,0.

El gran maestro búlgaro de 35 años, que siempre sale a ganar arriesgando mucho, batió a Gelfand en 62 jugadas de un defensa Petroff. El bielorruso abandonó ante la coronación imparable de un peón en un final de torres.

Topalov, que ganó cuatro partidas y sólo perdió una (contra Grischuk) demostró hallarse en forma para el duelo del próximo mes de abril en Sofía, donde intentará arrebatar el título mundial al indio Viswanathan Anand que este año no acudíó a Linares para no toparse con el búlgaro.

Grischuk, defensor del título y actual campeón de Rusia, se repartió el punto, a la fuerza, con Francisco Vallejo en 32 jugadas de una siciliana. El español, en posición comprometida, optó por la tablas por jaque continuo.

El único imbatido del torneo fue el armenio Levon Aronian, el “rey de las tablas” (nueve empates), que hoy en la última ronda logró su única victoria contra el azerí Vugar Gashimov en 58 jugadas de una nimzoindia. Terminó tercero con 5,5 puntos, delante de Gelfand, Gashimov y Vallejo, todos con 4,0 puntos. Gelfand y Vallejo fueron lo únicos que no ganaron ninguna partida.

Topalov, segundo del ranquin mundial, fue recompensado por su triunfo con un cheque de 75.000 euros y Grischuk tuvo que conformarse con 50.000 euros


CLASIFICACION FINAL

1. Topalov, 2. Grischuk, 3. Aronian, 4. Gashimov (por la valoración de desempate), 5. Gelfand, 6. Vallejo.


Ronda 10: Miércoles, 24 de febrero
Veselin Topalov 1-0 Boris Gelfand
Levon Aronian 1-0 Vugar Gashimov
Paco Vallejo ½–½ Alexander Grischuk

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
LORCA, MURCIA, Spain

contador gratis