miércoles, 17 de febrero de 2010

Aeroflot Open 2010 - Ronda 8


Nguyen Ngoc Truong Son y Nguyen Ngoc Truong Son volvieron a ser los únicos punteros tras sendas victorias sobre Boris Savchenko y Evgeniy Najer. Los rusos Grachev y Nepomniachtchi, y el ucraniano Korobov a ½ punto. Luego un lote de 15 jugadores, con varios de los precandidatos, el brasileño Vescovi y el venezolano Iturrizaga, que triunfaron sobre McShane y Moiseenko, respectivamente.
Tercera victoria consecutiva de Iván Salgado López, esta vez ante el fuerte jugador armenio y Campeón Mundial Sub-20 del 2006 Zaven Andriasian.

Vazquez Igarza consiguió el punto entero ante el árabe A.R. Saleh Salem. Lopez Martinez-Morovic Fernandez acordaron rápidamente tablas.

Este miércoles la ronda final y de los 5 primeros saldrá el Campeón del Aeroflot A 2010.

Iturrizaga, Eduardo (VEN-2616)-Moiseenko, Alexander (UKR-2677): 1-0 (46) Inglesa Simétrica. Una línea no tan frecuente. Correcto desarrollo de apertura. El Blanco tuvo ventaja de espacio en una posición equilibrada. Peón d6 aislado del Negro que trató de compensar presionando sobre el peón e4 Blanco. 21. … b5 es al menos una inexactitud del Negro que permite al Blanco generar 2 peones libres (a y b) y de ahí en más fue clara la ventaja del venezolano. 25. … Db6? fue un error táctico que no advirtió Eduardo (26.Cxd6! era decisivo). Nuevo error del Negro con 30. … Ce4? y 31.Tg2 era decisivo, aunque de nuevo no fue advertido. Reitero que de todos modos la ventaja Blanca seguía siendo clara. Muy bueno 32.Cg5! y la victoria se acercaba. Impecable partida de Iturrizaga.



Vescovi, Giovanni (BRA-2660)-McShane, Luke J (ENG-2616): 1-0 (59). India de Rey. Variante Clásica. Miles de partidas. McShane eligió la no tan jugada 6. … c4 y la aún menos frecuente 7. … Te8. La elección de Vescovi, 8.Ag5 no parece tener antecedentes. De todos modos ninguna cosa rara y todo fue correctamente jugado dentro del espíritu de la India de Rey. El Blanco tenía una posición con menos debilidades y se lanzó tranquilamente a explotar las del rival. Muy bueno 27.Dxd6! aprovechando que la Dama no puede ser tomada. Llegando al control de tiempo Vescovi no fue muy preciso y pareció que se complicaba el triunfo. El brasileño jugó impecablemente el final de Torre y Peones y definió con autoridad.



Salgado Lopez, Ivan (ESP-2584)-Andriasian, Zaven (ARM-2613): 1-0 (35). Apertura Tromposky. Kramnik la jugó en el Tal Mem Blitz 2008 en varias partidas. Los ingleses Adams, Miles, Hodgson y el serbo Igor Miladinovic, entre los de más alto ránking, son quienes más la han utilizado. Pronto ambos jugadores se encontraron jugando fuera de los libros y acá hay que jugar con la propia cabeza. El Negro parece equivocar el plan con 9. … Df6 y la jugada 10. … Ae6?, que parece lógica y normal, con la idea de evitar la “ganancia de calidad” del Blanco con Cb5 y Cc7+. Pero no es buena, ni Ae6 ni tomar la Torre. A partir de entonces Iván tomó decididamente la iniciativa y fue golpeando al Negro hasta que lo puso knock-out. Muy buena jugada 24.Dxf7!! Realmente muy bien y el Negro no tuvo más que arrojar la toalla. (ver comentarios)

Lopez Martinez, Josep M (ESP-2593)-Morovic Fernandez, Ivan (CHI-2561): ½-½ (18). Nimzoindia. Variante Rubinstein. Prontamente se alejaron de la teoría y el Negro quedó mejor. Sin embargo no hubo decisión de seguir y se acordaron las tablas.

Salem, A.R. Saleh (UAE-2484)-Vazquez Igarza, Renier (ESP-2563). 0-1 (63). Semieslava. Una línea no muy frecuente y que tiene varios antecedentes en los últimos años. El árabe jugó 16.Td1, como en Melkumyan, H (2583)-Hovhannisyan, R (2473), del reciente Campeonato de Armenia (0-1 en 52). Renier eligió 16. … cxd4 y pareció mejor que lo jugado en aquella partida (16. … Dc6). Todo aparentemente correcto y equilibrado. Se cambiaron piezas y quedaron pareja de Alfiles y 4 peones del lado Blanco contra Alfil, Caballo y 5 peones para las Negras. Cambiados los Alfiles de casillas blancas el Negro tenía algo más. 52. … e4 era un buen camino, pero 52. … Re6? permitió igualar al Blanco. 55.b8=D?? (55.Ab6 =) y Renier marchó directo al triunfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
LORCA, MURCIA, Spain

contador gratis