martes, 9 de febrero de 2010

Linares, el torneo de ajedrez más prestigioso del mundo


Linares, el torneo más prestigioso del mundo y el elegido para retirarse de las competiciones oficiales por Gary Kasparov, considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos junto con el mítico Bobby Fischer, vuelve a su cita anual del 12 al 25 de febrero con una nómina que apuesta por la combatividad, el ajedrez de ataque y el espectáculo.
Uno de los referentes de todas estas virtudes es el búlgaro Veseline Topalov, excampeón del mundo y número dos en las listas que trimestralmente publica la Federación Internacional (FIDE). Alabado por su denodado espíritu de lucha, Topalov, que se enfrentará por el título mundial al indio Viswanathan Anand en Sofía (Bulgaria) el próximo mes de abril, con una bolsa en premios de tres millones de euros, ha elegido jugar el torneo andaluz en vez del Corus de Wijk aan Zee (Holanda), primera prueba del Grand Slam, que concluyó el domingo.

Topalov, que no quería coincidir con Anand , aspira a inscribir su nombre por vez primera en el palmarés de Linares. Para ello tendrá que superar en un torneo de liga a doble vuelta a Alexander Grischuk (Rusia), ganador de la pasada edición, actual campeón de su país y excampeón del mundo de partidas de 5 minutos, Levon Aronian (Armenia), Boris Gelfand (Israel), vencedor de la Copa del Mundo, Vugar Gashimov (Azerbaijan) y el español Francisco Vallejo, excampeón del mundo sub-18 y que este año afronta más motivado que nunca el torneo.

La presentación de la XXVII edición del Ciudad de Linares, como ya viene siendo habitual desde hace más de una década, se ha realizado en MARCA. Francisco Javier Ochoa de Echagüen, presidente de la Federación Española, alabó el hecho de que Linares es una ciudad que vive el ajedrez en todas sus facetas, como lo demuestra el que el próximo verano tendrán lugar también los campeonatos de España sub10-sub18 que reunirán a cerca de 2000 personas.

Ochoa también hizo referencia al programa de promoción del deporte escolar (Proades) de la Fundación Deporte Joven del CSD, que tiene uno de sus centros de ajedrez en el Instituto de Santa Engracia de Linares, y agradeció a Eduardo Inda, director de MARCA, el reto que lanzó hace casi tres años a Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, para que el ajedrez fuera considerado como una asignatura obligatoria en los colegios por sus enormes valores pedagógicos y culturales.

Linares mantiene la categoróa XXI
Juan Fernández, alcalde de Linares, destacó que pese a la crisis económica que afecta a toda la sociedad, el torneo, después de recortar su presupuesto y optimizar el gasto, mantendrá la categoría XXI y será el de mayor puntuación ELO de 2010. Eso no significa dejar a un lado actividades paralelas como el Jaque a la violencia de género o la exhibición de partidas simultáneas de Topalov. El presidente del Grand Slam, elegido democráticamente por los representantes de los otros cuatro torneos internacionales de primer nivel, aprovechó la ocasión para elogiar a MARCA por ocuparse y dar espacio a deportes que como el ajedrez no son de masas.

El director de MARCA, Eduardo Inda, destacó el esfuerzo de Linares por mantener el torneo e hizo hincapié en que hay que apostar aun más por el ajedrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
LORCA, MURCIA, Spain

contador gratis