jueves, 18 de febrero de 2010

Los hoteles de Linares juegan menos al ajedrez


«El torneo no ha tenido la repercusión esperada en la ocupación hostelera». Así de claro se muestra el sector hostelero respecto a la influencia que esta cita deportiva está teniendo en el aumento de visitantes a la ciudad y que se alojan en alguno de los hoteles de la ciudad. Bien sea por el hecho de que esta XXVII edición del torneo intercontinental únicamente ha tenido como sede Linares, lo cierto es que los hoteles linares no parecen 'jugar al ajedrez'.
Con alguna que otra diferencia de porcentaje de ocupación, según el establecimiento hostelero, la media de ocupación en la ciudad se sitúa en torno al 30%, una cifra habitual durante esta época del año, aunque no tanto durante la celebración del torneo, ya que apuntan que en días puntuales y en años precedentes sí se ha notado más en cuanto a los alojamientos. Había más habitaciones reservadas.
En concreto, el Hotel Victoria, el más cercano al lugar donde se celebran las partidas, el Teatro Cervantes, asegura que este año se ha registrado una caída del 70% de ocupación con respecto a la última edición del torneo debido a que «este año no ha tenido una repercusión real».
Una situación similar que se repite en el caso del Hotel Cervantes, también cercano al teatro, o el Santiago, desde donde apuntan que el nivel de ocupación «se mantiene gracias a los clientes habituales».
Menos extranjeros
Son muchas las causas que, según apuntan los gerentes de estos establecimientos, han podido motivar esta caída de la ocupación hostelera durante la celebración del torneo. Por un lado, a la actual crisis económica que ya venía produciendo una bajada de reservas durante el pasado año, se suma el hecho de que la XXVII edición únicamente ha tenido como sede Linares, «por lo que no se ha arrastrado a tantos medios de comunicación extranjeros». Así, en años precedentes una notable expedición de mexicanos -se celebró el torneo en Morelia- llegaba hasta Linares esos días del torneo.
Una situación mucho más positiva se presenta en el Hotel Aníbal, desde donde surgió el torneo de ajedrez hace 27 años. Luis Rentero, su gerente, asegura que aunque hay algunas reservas menos, se mantienen los niveles de otros años, de hecho, no es raro ver en sus salas a alguno de los jugadores. Aún así, Rentero reconoce que existe una baja de ocupación, «por eso hay que buscar alternativas que hagan al torneo atractivo todos los años».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
LORCA, MURCIA, Spain

contador gratis