viernes, 22 de enero de 2010

Novela de ajedrez



Después de la lectura de dos novelas cortas de Stefan Zweig uno ya se da cuenta de que fue un maestro de este tipo de obras. Quizá no sólo un maestro, sino el rey absoluto. Puede parecer exagerado, pero no hay más que aproximarse un poco a historias como las de Carta de una desconocida o Novela de ajedrez, la que nos ocupa, para comprobarlo. Y es que parece mentira que en tan pocas páginas quepa tanto.



La novela empieza de una manera trepidante, en la tercera página el lector ya se encuentra totalmente enganchado y además hay que decir que mantiene un ritmo endiablado durante todas sus páginas, lo que añadido a su brevedad hace que se pueda leer en una sentada.



Con este título tan sobrio como esclarecedor, es fácil que llame la atención a los aficionados a este noble arte que es el ajedrez. El libro no es nada técnico y no hace falta en absoluto saber jugar para disfrutar de esta lectura, aunque un buen aficionado podría entender mejor algunas situaciones. Por si alguien se ha hecho alguna vez la clásica pregunta de qué es el ajedrez, si es un arte, un simple juego, una ciencia o un deporte, no falta un pequeño pasaje en el que se reflexiona al respecto.



El libro gira en torno a varias partidas de ajedrez, y toca varios temas. Aquí compiten dos hombres totalmente diferentes, es la lucha de dos caracteres muy diferentes, pero lo interesante son las circunstancias tan diferentes que han tenido que vivir cada uno de los contendientes y de qué forma han adquirido los conocimientos. Es como si Zweig intentara enfrentar dos formas de conocimiento del hombre, las cualidades innatas contra las cualidades adquiridas, o si se quiere, las del jugador que nace contra las del que se hace. También habla sobre la fama y el endiosamiento que causa la misma en determinadas personas y circunstancias.



Pero realmente el punto fuerte de la novela es encontrarnos ante otra historia de obsesión, que parece ser que fue un tema muy recurrente para este escritor vienés. Asombra su capacidad para crear personajes que viven existencias y experiencias tormentosas y conduce irremediablemente al lector a un estado de catarsis, casi febril, que hace que casi se revuelva de su sitio mientras no puede apartar la vista del libro.

Autor



Stefan Zweig nació en Viena en 1881, en el seno de una familia judía acomodada. Estudió en la Universidad de Viena en la que obtuvo el título de doctor en filosofía. En 1901 publicó sus primeros poemas, una colección titulada Cuerdas de plata. Más tarde reside un año en París, luego va a Londres y viaja por España, Italia y Holanda. La primera novela corta de Zweig, escrita en los años 1910 y 1911, es Ardiente secreto. Visita la India, Norteamérica y Panamá. En 1913 se estableció en Salzburgo, donde viviría durante casi veinte años. En 1917, publica Jeremías. En 1919 vuelve a Austria y publica Tres maestros. En 1921 aparecen Los ojos del hermano eterno y Amok.



Durante la Primera Guerra Mundial, y luego de haber servido en el ejército austriaco por algún tiempo tuvo que exiliarse a Zúrich a causa de sus convicciones antibelicistas. En 1928 se casa con su secretaria. En 1935 se establece como exiliado en Inglaterra. A poco de estallar la segunda guerra mundial busca refugio al otro lado del Atlántico y se establece en Brasil, justo después de publicar Novela de ajedrez. Convencido de la definitiva destrucción de los valores culturales y espirituales europeos bajo la bota totalitaria del nazismo de Hitler, se quita la vida, junto a su esposa en 1942. El trágico fin de su vida ocurrió en Río de Janeiro. Su entierro, celebrado en Río con honores de jefe de estado, fue un acto multitudinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
LORCA, MURCIA, Spain

contador gratis