jueves, 21 de enero de 2010

El terremoto y los amigos de la comunidad haitiana de ajedrez



Daaim Shabazz se encontró con el equipo olímpico de Haití en la Olimpiada de Ajedrez en 2006, un grupo muy alegre y entusiasmado. En 2008 no pudieron participar por una serie de huracanes que castigaron el país. Haití tenía una pequeña pero muy activa comunidad de ajedrez antes de que el terremoto sacudiera el país y causase muerte, una situación devastadora y con infinitas desgracias para los haitianos. Hasta ahora, Daaim ha intentado localizar a los amigos de la comunidad ajedrecística haitiana, pero tristemente

El terremoto en Haití

"Sabes lo que tienes, pero no sabes lo que te espera". – Proverbio haití

Cuando terminó el día 12 de enero de 2010, y los haitíes estaban terminando la faena del día, el terrible terremoto sorprendió a los 9,8 millones de habitantes de Haití con una fuerza que tremenda de 7,0 en la escala Richter. A los 16:53:10 hora local, la tierra se movió y en pocos segundos convirtió la capital del país en un escenario de mascacre y muerte. Las cifras todavía son inexactas porque se sigue buscando a personas por debajo de las ruinas de los edificios, y aunque cada vez es menos probable, todavía se han encontrado algunos supervivientes pero, se estima que el terremoto habrá causado la muerte de entre 100.000 y 200. 000 personas. A pesar de los temblores durante los últimos años, nadie podría haber predicto un terremoto que causara semejante desastre como ha ocurrido ahora.

"Hasta el momento, no hemos tenido ninguna noticia o señal de vida de los jugadores haitíes de ajedrez. El daño causado por el terremoto es tangrave que tardará generaciones en repararse. Hasta el momento, varias organizaciones deportivas y comités olímpicos han afirmado su apoyo moral.El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, también publicó una declaración de apoyo moral".

"Es mi esperanza que los organizadores, jugadores y funcionarios en todo el mundo actúen y demuestren su solidaridad a la hora de apoyar a una devastada. Esto no es un conflicto político, religioso, étnico o la guerra de clases, sino una batalla entre las fuerzas naturales de la tierra. ¿Quién sabe de dónde la próxima batalla se librará?", nos escribe el Dr. Daaim Shabazz, creador y webmaster de The Chess Drum que trabaja en la Universidad de Florida A&M en Tallahassee, Florida, EE. UU., donde da clases de negocios internacionales y ha trabajado como periodista desde hace 20 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
LORCA, MURCIA, Spain

contador gratis